Cómo afecta el cambio de algoritmo de Facebook a las marcas (Enero 2018)

 In Redes Sociales

El cambio de algoritmo de Facebook (EdgeRank) ha generado cierta preocupación para las empresas y sus marcas debido a que a partir de ahora, el algoritmo que despliega los contenidos en el feed favorecerá a las publicaciones de amigos, familiares y grupos, disminuyendo el alcance orgánico de los posts de marcas a las que hacen follow o le han dado like.

Mark Zuckerberg ha reiterado que su visión de Facebook es contar con una red social en la que los usuarios pasen tiempo de calidad y tengan ganas de seguir entrando a Facebook cada día.

El objetivo es, por supuesto, fomentar las relaciones entre humanos con las personas que más importan, y las páginas de Facebook no entrarían tanto en esta visión.

El impacto del cambio de algoritmo de Facebook

Todo indica a que existirá una caída del alcance orgánico, haciendo más difícil para las marcas aparecer de manera orgánica en el feed de las personas.

Por lo tanto, el enfoque de estrategia en esta red social debe ser diferente y enfocado a publicar contenido significativo que se premie en alcance.

Que se valora positivamente:

  • Comentarios: Que generen conversación e interacción entre usuarios.
  • Videos: Que sean subidos directamente (No desde Youtube) o Facebook Live.
  • Calidad: Publicar siempre contenido de calidad.
  • Generar interacciones: De manera orgánica como consecuencia de una publicación de calidad.

Sin embargo, el alcance orgánico de las publicaciones ya ha ido desapareciendo desde hace algún tiempo.

No olvidemos que Facebook es una herramienta de medios. Si no se paga, no se tiene visualización y cada vez es más costoso. Te recomendamos nuestro artículo: Cómo usar los medios digitales

Influencers: El cambio de algoritmo de Facebook puede ser una oportunidad

Analizar los cambios del algoritmo de facebook y sus problemas para las marcas es una tarea para los departamentos de marketing y agencias. Pero lo importante es plantear soluciones.

Recordemos que el algoritmo busca generar interacciones reales entre los usuarios y es aquí donde existe una gran oportunidad para los Influencers.

Al priorizar el contenido generado por los usuarios, las marcas podrían apoyarse en los influencers que mantienen relaciones auténticas con segmentos de público objetivo.

Las marcas y los influencers: Consecuencias del mercado

  1. El Marketing de Influencia será muy valorado, con una curva de crecimiento mayor en 2018 que en los años anteriores.
  2. Las empresas desplazarán esfuerzos y recursos hacia el marketing de influencia.
  3. El mundo del Marketing estará atento y aprehensivo a los indicadores que ofrezca en adelante la difusión de contenidos en Facebook.

Qué hacer para afrontar el cambio de algoritmo de facebook

Desde Incrento compartimos algunas soluciones prácticas que harán que notes menos la bajada del alcance orgánico de tus publicaciones:

Intenta generar debate sin pedirlo: con publicaciones genuinas cada vez más segmentadas, con alto potencial de compromiso y calendariza su publicación analizando las horas de atención. Podrías mencionar a influencers de tu sector en busca de que te compartan.

Logra que tus usuarios te marquen como ¨Ver primero¨: publica un post en el que indicas a tus usuarios a que, si les gusta lo que publicas , te marquen como “Ver primero”

Usa videos cortos: que generen engagement. Puedes usar gratis plataformas como Lumen5 para generar videos directamente de los contenidos tu blog.

Usa varias imágenes + Links: Facebook premia las imágenes en los posts por encima de un enlace con imagen de preview.

Busca la manera de aprovechar los grupos: En estas pequeñas comunidades, se pueden encontrar un grupo de personas comprometidas

La última sugerencia es no depender de Facebook. Una estrategia de Marketing Digital, profesional y exitosa, debe contemplar el uso de diversos canales y diferentes redes sociales

Recent Posts

Dejar un comentario

social-media-turismo