Cuándo desarrollar una app para mi empresa

 In Inbound Marketing: Estrategias

Las apps están de moda, todas las empresas quieren tener una aplicación. Sin embargo, este proyecto resulta un tanto ambicioso si se concibe como una página web, con un catálogo de productos. Una app debe ser algo de completa utilidad para el usuario, que de por sí ya se compromete cuando la descarga en su teléfono.

Cuando se trabaja en el área de marketing es común recibir la solicitud del gerente general que se desarrolle una app, solo por cumplir un capricho, pero este proyecto necesita investigación para dar un verdadero valor agregado al usuario y ser parte de una estrategia de inbound marketing para alimentar leads y generar ventas.

¿Cuándo es el momento de desarrollar una app para mi empresa?

La respuesta es simple y compleja a la vez. La mejor manera de desarrollar una aplicación útil es cuando se conoce y entiende las necesidades reales del cliente. Muchos gerentes pensarán que saben la respuesta, pero la mejor manera de comprender a su buyer persona es haciendo una estrategia de inbound marketing en la que se desarrollan diferentes activos digitales para las diferentes etapas del embudo (Top of the Funnel; Middle of the Funnel y Button of the Funnel) y así convertir leads en clientes y, obviamente, evangelizar a estos últimos para que sean embajadores de la marca.

El mejor momento para desarrollar una app para una empresa es:

  • Entender bien el comprador ideal
  • Entender el buyer’s journey del negocio
  • Tener un valor agregado y no solo aspirar a vender
  • Tener data para desarrollar una app que genere interés
  • Tener la capacidad de leer la data que brinda la app
  • Tener una comunidad y que la app piense en cómo mejorar ese entorno
  • Pensar en UX (User Experience) en cada etapa del desarrollo de la app

¿Qué tiene que ver el inbound marketing con el desarrollo de una app?

La aplicación es un activo digital importante para la marca. Si se hace bien, la persona interactuará con la app a diario y se identificará con ella. A la final, una aplicación móvil, bien diseñada, afianza el vínculo entre el usuario y la marca. Además permite el envío de ofertas especiales, facilita la compra de productos y permite hacer venta cruzada de otros productos o servicios relacionados. Si la experiencia del cliente es buena, seguro recomendará la app a sus contactos en redes sociales y esa evangelización permite el crecimiento de un negocio.

¿Qué tienen en común las aplicaciones móviles más exitosas?

  • Conectan a las personas
  • Entienden la actualidad y necesidades reales de los usuarios
  • Entretienen
  • Facilitan la vida
  • Se vuelven temas de conversación entre comunidades

Ya hay marcas que apuestan por el mobile marketing para incrementar sus ventas. Estos son algunos ejemplos de empresas a escala mundial que se han apalancado en estos desarrollos para mejorar su posicionamiento de marca y vender más:

Casos de éxito de apps que han generado más ventas

La app de Ikea

Esta marca sueca desarrolló una app gratuita que es básicamente un catálogo de productos. Lo interesante es que tiene una funcionalidad de realidad aumentada que permite ver, a través del celular, cómo quedarían sus espacios decorados con los diferentes productos de Ikea.

También cuenta con una serie de pruebas que ayuda a los usuarios a identificar su estilo y esto les genera data para segmentar a sus consumidores y crear nuevos productos.

Las apps  de Nike se enfocan en comunidades

No es un secreto que correr está de moda. Es un deporte que ha ganado terreno y eso se evidencia en el incremento de carreras que van desde los 5 K, pasando por los 10 K hasta las maratones.

La marca deportiva Nike hizo una apuesta ambiciosa desde el 2006 cuando comenzó a destinar el 40% de su presupuesto de medios tradicionales al área digital. Su estrategia se enfocó en la construcción de comunidades, realizar eventos locales e innovar en tecnologías. Así nació Nike Running Club, una app para acompañar a los corredores en sus entrenamientos y guiarlos con diferentes rutinas. La marca obtiene data valiosa sobre frecuencia, distancia, velocidad, ciudades donde entrena el usuario, récords y metas, que le permiten conocer mejor a su cliente ideal.

También desarrolló otras apps con ese mismo enfoque pero para otros nichos como entrenamiento y fútbol. La comunidad de Nike+ suma más de 50 millones de miembros a escala mundial. Las redes sociales están enfocadas en micro comunidades segmentadas por deporte y ciudades, sumando alrededor de 200 millones de usuarios con una pasión común: el deporte, que eventualmente compran los productos de la famosa marca oriunda de Oregón, EE.UU.

Sus resultados, gracias a la apuesta digital, financieros y de posicionamiento de marca son tangibles:

La app de Chipotle le apostó a los juegos

Esta es una cadena de restaurantes de comida mexicana con operaciones en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia. Hace unos años desarrolló una app que impulsaba su mensaje de apostar por comida de calidad y respetando el medio ambiente, para diferenciarse de otras cadenas de fast food. Para promover esta iniciativa su app era un juego para móviles que clasificó como una de las 15 mejores apps iOS. Asimismo, la marca lanzó una película que recibió más de 6,5 millones de visitas en You Tube.

¿Cómo puede ayudarte Incrento en tu estrategia?

No s etrata solo de hacer una app sino de pensar en el beneficio que tendrás con ese desarrollo. Nuestra empresa lleva más de 10 años aportando soluciones tecnológicas a empresas en diferentes países. Nuestra metodología de transformación digital integra acciones y procesos necesarios para introducir una empresa en la era digital.

Saber cómo aplicar las herramientas y oportunidades de la globalización digital para rediseñar tus procesos de negocio y adaptar tu empresa a las nuevas tecnologías.
Con especialistas de todas las áreas claves para responder a tus necesidades con planes de acción personalizados y adaptados a los objetivos y presupuesto.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Inbound marketing y publicidad PPCventajas-inbound-marketing-brokers