Growth Hacking: cómo hacer SEO predictivo

 In SEO

Anticiparse o morir, esa es la consigna es marketing digital. En esta rama aún no hay expertos porque la estrategia en medios digitales es tan nueva y las plataformas cambian tan rápido de algoritmo, que llamarse experto es una pretensión absoluta. Sin embargo, lo que sí hay son profesionales apasionados, al punto de ser obsesivos, por el aprendizaje y en especial para SEO (Search Engine Optimization) que cambia sus reglas constantemente ya que depende de los cambios de algoritmo en los motores de búsqueda.

Atrás quedó esa percepción del developer que hacía trampa en el código, tipo black hat SEO, y subía la página unas posiciones, pero después de que los robots de Google encontraban esa trampa, bajaban la página cientos de puestos, y subir de nuevo era una tarea titánica. Es que SEO es como invertir dinero, si se hace del modo fácil para ganar de forma rápida, la pérdida es mayor. Sin embargo, si se trabaja con paciencia, buenas prácticas e investigación, es una inversión con alto retorno en el mediano y largo plazo, porque una web posicionada en primera página es como tener un local en esa esquina por la que transitan miles de personas al día.

Sabemos que marear al algoritmo es difícil y hay que actualizar conocimiento constantemente, pero eso no quiere decir que no hay manera de hacer growth hacking con la indexación. De hecho, muchas empresas a escala mundial aplican SEO predictivo y están aprendiendo de RankBrain, el último algoritmo de Google -que aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning-, cuyo objetivo que el usuario encuentre la respuesta correcta en su primera búsqueda. Para hacer SEO predictivo hay que entender la lógica de RankBrain y saber cada término que usan nuestros potenciales clientes cuando comienzan la búsqueda de nuestro producto.

¿Qué es el SEO predictivo y cómo se hace?

El SEO predictivo es la capacidad de predecir términos por temporadas que tendrán altas búsquedas y que traerán tráfico orgánico al sitio. Para hacerlo hay tres pilares:

La data

Es la que se tiene en la herramienta que se use (MOZ, SEMrush, SE Rank o similares) para medir crecimiento de las keywords relevantes en el tiempo. Esa data tiene un comportamiento de las keywords y refleja la estacionalidad de las búsquedas, lo que da un escenario para posicionarlas e incrementar el tráfico en cierto mes. Por ejemplo, en turismo se usa mucho, porque hay temporadas de viajes por meses u estaciones y hay que dinamizar el sitio (con landing pages, galerías de fotos, códigos enriquecidos o blog post) para ganar posiciones en esa búsqueda antes de que tome vuelo. Es clave que el profesional de SEO conozca el timming del negocio y se adelante a las búsquedas para tener una estrategia estructurada para aprovechar las búsquedas.

La atribución multicanal

Esta es otra de las claves para el SEO predictivo. La televisión o servicios masivos de streaming como Netflix ayudan a posicionar un sitio si está con la palabras correctas. Si, por ejemplo, sale un documental de inversiones en el que se hable de tendencias en este tema, hay que crear contenido y metadata dentro del sitio que ataque los mismos términos para lograr el posicionamiento. Cuando las personas busquen lo que vieron en ese documental llegarán al sitio que indexó esos términos. Es clave jugar bien las cartas, entender la coyuntura y saber en qué están trabajando los medios, para jugar esta carta del SEO predictivo.

Un ejemplo es cuando se estrena un programa en Netflix que potencia las búsquedas. Por ejemplo cuando se estrenó  Banking on Bitcoin, un documental analiza los orígenes, el futuro y la tecnología que le da vida a Bitcoin a través de entrevistas con expertos y entusiastas de la criptomoneda más famosa. En el momento en el que este documental se estrenó en 2016, las firmas y apps financieras apostaron por el término bitcoin, sabiendo que es un short tail (un término corto) con demasiadas búsquedas y olvidando que el long tail (términos largos como los que verán en el siguiente ejemplo en Google Trends) representan el 70% de las oportunidades de búsqueda. Pocas marcas apostaron por hacer una reseña sobre el documental y atarlo con su producto a manera de enseñanza, que es la clave de la metodología Inbound Marketing.

Social Listening

De la mano con la atribución multicanal, el social listening es clave para entender qué habla la audiencia sobre nuestra marca y adelantarse. Las herramientas, como Brand 24, que escuchan esto también tienen data de la conversación sobre keywords relevantes a nuestro negocio para entender la estacionalidad y trabajar la estrategia de SEO predictivo. Si por ejemplo, la marca es de seguro de vida, lo correcto es leer el nombre de la marca y keywords atributivas como: seguro de vida, protección, cotización, beneficios, contratación, precios, servicio, entre otros.

El SEO predictivo básicamente es manejar las diferentes herramientas y data, y no olvidar la estacionalidad del negocio. Entender cuándo se da la necesidad de las búsquedas y analizar a fondo Google Analytics para ver qué páginas de la web están trayendo tráfico y optimizarlas.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

seo-banca