Herramientas de Marketing Automation: Cuál es la mejor para mi empresa

 In Automatización

Escoger alguna de las herramientas de Marketing Automation con la que vas a trabajar tu proyecto de Inbound Marketing es una de las primeras tareas a realizar. Hoy en día, existen una infinidad de alternativas que debes comparar de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Las herramientas de marketing automation te ayudarán a analizar los datos y KPI’s relevantes de tu negocio y te ahorrarán tiempo automatizando tareas de difusión y publicación de contenidos haciendo que tus operaciones de marketing sean más eficientes.

En este post te ofrecemos información útil para que puedas comparar entre las herramientas de marketing automation de acuerdo a sus características para ayudarte en el proceso de selección.

Antes de leer este post, te recomendamos revisar nuestra página: Qué es marketing automation y para que sirve.

Herramientas de marketing automation premium

Estas son algunas de las características de las herramientas de marketing automation premium. Las llamamos así porque incluyen una completa oferta de funcionalidades que te permitirán realizar múltiples acciones como:

  • Analíticas de tráfico
  • Tracking de campañas
  • Email Marketing
  • Lead Nurturing
  • Event Management
  • Lead Scoring
  • Social Media Marketing
  • Content Creation & Publishing
  • CRM
  • Alertas y notificaciones
  • Reportes de ventas

HubSpot

Es sin duda la compañía líder y pionera dentro de las herramientas de marketing automation. Con HubSpot tendrás una serie de funcionalidades conectadas entre sí que te ayudará a gestionar la relación comercial con los clientes potenciales y hacer un seguimiento en tiempo real con cada lead.

En positivo: La plataforma es muy completa y podrás tener todas las funcionalidades claves del marketing automation en una sola herramienta que es intuitiva y fácil de usar.

En negativo: El precio y modelo de contrato de HubSpot es una barrera de entrada. La empresa ofrece un plan de $800 mensuales pero requiere un contrato con compromiso de un año pagadero por adelantado, es decir, necesitas al menos $9,600 para empezar. Por soporte técnico se tiene que pagar más.

Sharpspring

Es una atractiva alternativa dentro de las herramientas de marketing automation, en especial para pequeñas y medianas empresas. Sharpspring ofrece todas las funcionalidades de marketing automation que necesitas y hace un tracking impresionante al visitante.

En Positivo: El precio de la herramienta bajo un contrato de pago mensual sin ataduras, puede llegar a ser entre 3-10 veces más barato que otras herramientas que te ofrecen las mismas funcionalidades. El soporte técnico es genial.

En Negativo: Su modelo de ventas está diseñado principalmente para agencias y no para el cliente final.

Marketo

Es una solución muy completa y sofisticada que ofrece una variedad de características y personalización de opciones e informes. Marketo es una herramienta diseñada por y para profesionales del marketing y ofrece soluciones en función de las necesidades empresariales.

En positivo: Uso fácil e intuitivo. Tiene una gran comunidad con un excelente soporte técnico y se integra fácilmente con otros sistemas de terceros como Salesforce por ejemplo.

En negativo: Los datos de analíticas de Marketo funcionan con bastantes limitantes y es la principal queja sobre la herramienta. El creador de formularios y landing pages deja un poco que desear.

Oracle Eloqua

La herramienta de marketing automation más potente del mercado usada principalmente por grandes compañías que utilizan Oracle como su corazón tecnológico.

En positivo: Gran capacidad de integrarse a servicios y plataformas de terceros. El creador de micro-sitios es una de sus mejores funcionalidades.

En contra: El costo de la herramienta empieza en $2000/mes. No se integra con Google Adwords y no hay como dar seguimiento a campañas PPC.

Pardot

Es la herramienta de marketing automation de Salesforce diseñada para negocios B2B. Así que si usas este CRM, posiblemente sea una buena idea usar Pardot para tu campaña de inbound marketing.

En Positivo: Es una herramienta muy fácil de utilizar. El soporte técnico es genial y la funcionalidad del lead deck ofrece información valiosa en tiempo real sobre los prospectos.

En Negativo: No ofrece muchas integraciones con servicios de tercerlos. El API es solo accesible para usuarios PRO y su modelo de precio puede llegar a ser costoso, empieza en $1,000/mes.

Act-On

Es una herramienta que se basa en simplificar procesos y que permite hacer análisis comparativos de KPI’s con informes de evaluación del ROI y mediciones ante la competencia. El precio base empieza en $900/mes.

En positivo: El creador de workflows es muy fácil, intuitivo y simple de usar.

En negativo: El dashboard de reportes tiene pocas opciones de personalización. El diferencia de precio entre la versión profesional y la versión enterprise es muy amplia. Si quieres todos los features tendrás que pagar un poco más del doble.

Herramientas de marketing automation de bajo costo

Si no se cuenta con el suficiente capital para realizar una inversión en un herramienta de marketing automation premium, podemos utilizar otras alternativas de bajo costo o combinar varias de las siguientes herramientas.

Infusionsoft

Es la herramienta de marketing automation líder para pequeñas empresas y blogs profesionales. Es capaz de automatizar tareas repetitivas e integrarse con cientos de plataformas de terceros y además cuenta con un CRM para gestionar oportunidades de venta.

En positivo: Cuenta con una excelente interfaz de usuario que hace que la herramienta sea muy intuitiva y fácil de utilizar.

En negativo: Las integraciones no son nativas y por la mayoría de ellas se tiene que pagar un valor adicional.

Jumplead

Es una herramienta de marketing automation bastante completa y que empieza con un precio base de $24. Su modelo de precio varía por la cantidad de contactos que tengas en el sistema. Es ideal para pequeños negocios o startups.

En positivo: La relación precio y calidad del producto es estupenda. Por un bajo valor tienes un CRM, funcionalidades de marketing automation, Chat y Email Marketing.

En negativo: El gestor de contactos es bastante limitado. La herramienta no permite hacer secuencias automatizadas en cadena.

ActiveCampaign

Completa y económica herramienta de marketing automation. Su precio base comienza en $9 y está limitada a 500 contactos. Ofrece funcionalidades como Email Marketing, CRM y módulo de ventas, mensajes instantáneos, tracking de eventos, objetivos, entre otras.

En positivo: Excelente interfaz de usuario que hace que todo sea muy simple de usar e implementar a un precio base increíble, sin costos escondidos o compromisos de largo plazo.

En negativo: El CRM es bastante limitado al usar. El email builder deja mucho que desear si lo comparamos  a otro software similar, es bastante básico.

Ontraport

Una estupenda solución todo en uno para gestionar todo el marketing automation de tu empresa con funcionalidades muy completas. Podríamos decir que Ontraport es una solución intermedia entre las herramientas de marketing automation premium y las de bajo costo.

En positivo: Muchas funcionalidades increíbles desde $79 mensuales sin costos escondidos, sin costo de setup y el onboarding 2 horas es gratuito. El plan con todas las funcionalidades cuesta $297.

En negativo: La interfaz del dashboard y de la automatización de campañas no son amigables y podría resultar complejo de utilizar.

En conclusión: cómo escoger la mejor herramienta

Cómo has podido constatar, hay una infinidad de opciones en el mercado con funcionalidades muy completas y con diferentes modelos de precio. Para escoger la herramienta de marketing automation que mejor se adapte a tu empresa debes considerar los siguientes factores:

  • Relación precio/calidad y modelo de contrato
  • Calidad y rapidez del soporte técnico
  • Core tecnológico empresarial
  • Facilidad de integraciones con servicios de terceros
  • Acceso al API para crear funcionalidades únicas
  • Comunidad y material en tu idioma preferido
  • Tipo de empresa B2B o B2C
  • Lo compro directamente o por medio de una agencia

Si quieres comparar las herramientas de marketing automation premium puedes visitar el comparador de Marketing Automation Insider.

¿utilizas alguna herramienta para automatizar el marketing digital de tu negocio? ¿Añadirías otra herramienta a la lista? Deja tu comentario para conocer tu opinión o experiencia, y así pueda servir de ayuda a otros lectores.

Recent Posts

Dejar un comentario

como-ayuda-la-automatizacion-del-marketing-a-un-broker-de-seguros