Inbound marketing y publicidad PPC: Cómo usar los medios digitales

 In Inbound Marketing: Estrategias

Combinar estrategias de Inbound marketing y publicidad PPC utilizando medios digitales como Google Adwords, Facebook Ads, LinkedIn Ads, YouTube o Twitter es una técnica habitual que se utiliza en algunas agencias.

Puede ser que esto te suene confuso ya que el Inbound Marketing tiene como premisa el posicionamiento orgánico y la atracción de tráfico de manera natural.  ¿Es una buena estrategia y si vale la pena hacerlo? En este post te lo contamos.

Inbound marketing y publicidad PPC ¿vale la pena?

Esta pregunta nos hacen habitualmente los clientes en Incrento ya que ambas técnicas son opuestas. Una campaña de PPC es una estrategia Outbound, por tanto, intrusiva y difiere del concepto en el que se basa el Inbound Marketing.

Además, hacer publicidad PPC requiere un presupuesto adicional y no solo para la compra de Ads, sino también para que gestión de estos Ads se haga por profesionales certificados en las diferentes plataformas que cada vez se han vuelto más completas y complejas.

Pero la respuesta a la pregunta inicial es Sí! hacer Inbound marketing y publicidad PPC es una estrategia complementaria que tiene tres grandes ventajas.

Acelera la consecución de resultados

Al comprar publicidad PPC empezarás a atraer tráfico de manera inmediata y esto te ayudará a validar la estrategia.

Haciendo solo Inbound Marketing vas a tardar entre 4 y 6 meses en generar resultados. Durante este tiempo difícilmente habrá datos que validen la estrategia y justifiquen el proyecto ante superiores.

Revisa tus objetivos y ajusta si es necesario

Compara los  datos que estás recibiendo con los objetivos previamente definidos en tu campaña de Inbound Marketing. Verifica si efectivamente el buyer persona es el que creías adecuado inicialmente. Si hay que hacer cambios, es mejor hacerlo al inicio del proyecto.

Segmenta y prueba

Todas las plataformas de publicidad PPC te permiten configurar la distribución de tus anuncios de manera muy específica con el objetivo de asegurar que el impacto sea el más efectivo posible. Prueba con varios tipos de anuncios y audiencias.

En qué momento se aconseja combinar las estrategias

Todo depende del estado del proyecto. Ya has aprendido que hacer Inbound marketing y publicidad PPC son estrategias que se complementan pero para sacar un mayor provecho a las inversiones en publicidad PPC nuestra recomendación sería hacerlo en los siguientes casos:

  • Al iniciar un proyecto de Inbound Marketing para acelerar el crecimiento y conseguir resultados rápidamente que nos permiten validar.
  • Cuando se introduce algo nuevo a la campaña como una promoción o nuevo servicio.
  • estrategia se estanque  y necesite un empuje para crecer.

La recomendación que podamos darte desde Incrento es que tengas siempre un presupuesto cerrado para publicidad PPC y que lo distribuyas en los medios adecuados para tus productos en campaña.

De esta manera podrás tener siempre una presencia y ser constante.

Valida antes de delegar la gestión de publicidad PPC

En todas las plataformas digitales puedes comprar publicidad y gestionarla directamente. Sin embargo, es usual que este servicio te lo gestione tu agencia digital o un tercero. Antes de delegar esta tarea es importante que tomes nota a los siguientes consejos.

Para que tu estrategia combinada de Inbound marketing y publicidad PPC tenga éxito debes validar al equipo de trabajo al que vas a confiar tu inversión.

Google AdWords con certificación

Google te permite hacer publicidad más allá de su buscador con Google Display Network con lo que tendrás un alcance mayor y podrás realizar campañas más elaboradas con acciones de remarketing y retargeting.

Si vas a delegar la compra y gestión de Google AdWords asegúrate de que quien se haga cargo de tus anuncios sea alguien certificado por Google. Estas certificaciones se hacen en el servicio de Academy for Ads, tienen un año de validez y hay certificaciones individuales para:

  • Fundamentals
  • Search
  • Mobile
  • Video
  • AdWords Display
  • Google Shopping
  • Mobile Sites
  • Digital Sales
  • Google Analytics

Exige siempre que quien gestione tus anuncios esté certificado al menos en: AdWords Fundamentals, Google Analytics y AdWords Search.

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales son otro espacio que puedes aprovechar para comprar publicidad y así reforzar la distribución omnicanal de tus contenidos y campañas de Inbound Marketing.

Concentra tus esfuerzos únicamente en las redes sociales que se adapten mejor a tu audiencia y producto y utiliza bien los gestores de campañas de estas plataformas.

Facebook Ads (instagram+): La red social más masiva con alto grado de segmentación a la hora de configurar los anuncios, ideal para todo tipo de campañas.

Linkedin Ads: La red social profesional que mejor segmentada está e ideal para campañas B2B. Te permite realizar contactos personalizados y privados con la funcionalidad de InMail. El costo por lead es el más alto de todas las redes sociales.

Twitter for Business: Te permite mostrar anuncios de manera muy segmentada e ideal para campañas en las que se promocionen servicios.

Valida con quien gestione tus anuncios en redes sociales la experiencia en gestión de campañas en  los medios que requieras promocionarte. Averigua si utiliza alguna plataforma para la gestión de anuncios y pide que te expliquen un reporte.

Pregunta siempre como se puede dar seguimiento de las campañas y como importar los leads a tu herramienta de marketing automation.

Recent Posts

Dejar un comentario

desarrollo-app-empresa