Nestlé apuesta por la innovación digital

 In Marketing Digital

Si hay una empresa fuerte que podría quedarse sentada de brazos cruzados en la era digital y seguiría vendiendo es Nestlé. Sin embargo, esta organización, con sus decenas de marcas, ha preferido adaptarse al mundo online y seguir llevando su mensaje enfocado hacia una nutrición saludable en los diferentes formatos en la web y redes sociales. No importa si es la máquina de café Nescafé Dolce Gusto o el cereal Chocapic, cada pieza publicitaria, estática o interactiva, cumple una función para encajar en su estrategia, porque Nestlé sabe que digital es una pieza fundamental de su marketing ATL. Así lo contó Verónica Bravo del equipo de Marketing Digital de Nestlé Ecuador. 

Transformación Digital en Nestlé

 ¿Cómo abordan la transformación digital en Nestlé?

Todos vamos a estar involucrados en un cambio profundo en la compañía, que incluso va más allá de lo digital. Estamos atravesando un proceso de transformación en la manera de pensar a través de toda la cadena de valor para ser más rápidos y atender las necesidades de nuestros consumidores. Utilizamos herramientas digitales que nos sirven para que todas las áreas estén involucradas desde el desarrollo de una idea, pasando por el packaging, estrategia de comunicación, hasta el lanzamiento, para que haya feedback constante y sacar los productos de mayor calidad. La empresa está muy enfocada en dar ese poder y capacitación constante para tener al mejor talento humano inhouse, y eso es parte del proceso de transformación que se está dando. 

 ¿Cómo ven el área digital?

Importancia del área digital

Definitivamente esta área cada vez toma más relevancia. Las diferentes áreas de la compañía piensan con más frecuencia en cómo llevar su mensaje y optimizar recursos a través de digital. Hemos evolucionado de digital a eBusiness donde se involucran a todas las áreas para ganar en eCommerce y digital. Por ejemplo, Talento Humano ya piensa en cómo reclutar a través de la web o de redes sociales. Ese mismo ejemplo se replica a todas las áreas que han identificado la inmediatez y alcance de estos espacios online para sus objetivos. 

 ¿Cómo es el proceso de innovación en Nestlé?

Innovación es la palabra de Nestlé. No solo hablamos de innovación en producto, sino en la manera de pensar, procesos, mejoras en la cadena de valor e implementamos nuevas tecnologías continuamente.

 ¿Cómo se impulsa el conocimiento digital en la empresa?

Tenemos una suerte de escuela llamada marketing academy en la que aprendemos sobre diferentes áreas de mercadeo. Las capacitaciones están enfocadas para nuestros equipos  de marketing pero también a otras áreas como supply o ventas, según las necesidades. Además nos apalancamos en nuestros Partners estratégicos como Facebook, Google, Spotify, entre otros grandes tecnológicos para estar siempre actualizados y conocer sobre las nuevas tendencias

Hablando de SEO ¿cuál ha sido el mayor reto?

Posicionar las diferentes páginas porque tenemos decenas y hemos tenido que hacer cambios para mejorar UX (User Experience) y hacer actualización constante de contenido para adaptarnos a las necesidades de los consumidores en sus búsquedas. Porque no solo queremos tráfico, sino que sean visitantes relevantes que interactúen con la página porque les interesa el contenido. Sabemos que el contenido es el rey, tanto como para search, como para todo el entorno digital. 

El storytelling en video

¿Y en estrategia de video qué están haciendo?

Estamos trabajando mucho este formato con contenido relevante y personalizado para el consumidor. Como por ejemplo recetas,consejos saludables, testimoniales de nuestros diferentes programas que agregan valor a las comunidades, las familias y el planeta y más. También lanzamos nuestra página web de Recetas Nestlé…este canal nos ha convertido en un aliado de nuestros consumidores a la hora de cocinar ya que pueden crear su perfil, incluir sus preferencias y la plataforma  personaliza las recetas de acuerdo a su información. 

¿Tienen programas de responsabilidad social?

Tenemos varios programas de apoyo para familias, para comunidades y para el planeta. Por ejemplo, Iniciativa por los Jóvenes, es un programa  que ha ayudado a más de 10.000  jóvenes a mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar competencias según sus talento para entrar en el mundo laboral a través del sitio web.

Contribuimos al cuidado del medio ambiente mediante siembra de árboles en el Ecuador y una producción más limpia en nuestras operaciones. Desde el año 2008, implementamos el Programa Niños Saludables, el cual ha impactado a más de 242 mil docentes y niños a llevar un estilo de vida saludable. Estos son algunos de los programas que tenemos.

¿Cuál es el reto al adaptar la estrategia digital en la campaña ATL?

La integración de ATL y Digital

ATL sigue siendo muy importante, pero cada vez le damos más espacio a digital. Estamos conscientes de que no se trata de transformar el comercial de TV para digital, sino que desarrollamos piezas específicas para que tengan impacto en una red social determinada con un público específico.

Hablar con Verónica es un placer. Domina el Buyer’s Journey de los diferentes productos de la empresa, conoce las tendencias nutricionales y entiende que su industria se mueve tanto en B2C (en su mayoría) como B2B que está creciendo en Ecuador. Para ella trabajar en Nestlé es una escuela, no solo por el impulso digital sino por su capacidad de entender tendencias de consumo y adaptarse a ella. Es por esa razón que Nestlé® adquirió Terrafertil, una marca ecuatoriana que produce productos naturales y saludables para suplir esas nuevas necesidades de alimentación consciente. Cada adquisición de esta empresa y sus estrategias es una lección de marketing para todos los que estamos en esta industria. 

Recommended Posts

Dejar un comentario

javier-castillo-marketing-uees