Ser pionero en internet, ¿paga?

 In Marketing Digital

Cuando se tiene espíritu emprendedor la mayoría de las veces no se miden costos o consecuencias, simplemente se busca hacer realidad una visión, un sueño, una idea. Al disponer de ingresos o ahorros que permiten financiar proyectos las cosas funcionan bien, o aceptablemente bien, hasta que se agota el flujo de efectivo.

Una vez que no se cuenta con dinero y no se ha monetizado el proyecto web ni siquiera para cancelar la luz entonces vienen las preguntas que muchos nos hemos hecho: ¿valdrá la pena al final del día?, ¿con lo que invertí, qué podría haber hecho?, ¿qué proyecto tangible era mejor que el que inicié online?, y miles de cuestionamientos similares.

Debo ser franco: ser pionero da prestigio, abre puertas, da autoridad pero la mayoría de las veces no paga, porque casualmente, al estar adelantado al tiempo, las fases de posicionamiento y propensión a la compra no están sintonizadas sino que, en el mejor de los casos, está en el colectivo del mercado.

La experiencia que se adquiere con proyectos nuevos o no probados hará que los subsiguientes sean más aterrizados, estructurados y madurados. Hoy, felizmente existen varias opciones de minimizar los costos y/o pérdidas financieras que pueden llevar a la bancarrota financiera y hasta emocional.

Recuerdo que la primera página web que realicé no me generó ni un centavo, ni muchas otras que creé de modo seguido, pero la experiencia que adquirí me sirvió para construir una agencia digital que me dio dinero y con la que pude contratar a varias personas muy talentosas.

Hoy, muchas personas me contactan porque quieren aprovechar mi curva de aprendizaje para no cometerla, de manera que al venderles mi experiencia todos ganamos, así se ha escrito la historia de la humanidad.

Si ser pionero paga, todo dependerá de cuál es la actitud del pionero, si capitaliza sus errores y los vende bien, habrá valido la pena cada fracaso, pero, si tiene espíritu débil probablemente lo desvaste emocionalmente una quiebra financiera.

Como Tonny Robbins dijo: “El éxito financiero depende de buenas decisiones, las buenas decisiones vienen de la experiencia y la experiencia viene de las malas decisiones”.

Para mí, ser pionero paga en el largo plazo.

Recent Posts

Dejar un comentario

vilma-nunez-en-ecuadorjose-manuel-hoyos-colombia