5 tips de social media para la industria turística

 In Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta indispensable para atraer a viajeros a tu empresa de servicios o productos turísticos y ya no basta con tener una presencia en estas plataformas, se debe tener una estrategia clara y pensada a la medida de nuestros objetivos: brand awareness, conversiones, creación de comunidad, entre otras. Instagram es particularmente importante para este sector.

Más del 60% de empresas dedicadas a la industria de viajes y turismo están promocionando sus servicios en Instagram. Esta red social juega un rol fundamental para los viajeros, ya que el 48% reporta haber usado Instagram para elegir su próximo destino de viaje.

Acá enlistamos 5 consejos, a partir de nuestra experiencia en el manejo de cuentas turísticas, que puedes aplicar en tu propio emprendimiento:

Atrae clientes con guías turísticas gratuitas

El 50% de viajeros consulta más de una fuente de información antes de decidir su destino, el hotel en el que se hospedará, y qué lugares va a incluir en su itinerario. Ofrecer contenido completo, extenso y gratuito es clave para atraer a posibles compradores. Si el contenido es útil, se incrementa mucho la posibilidad de venderle un producto al lector.  Los e-books y guías turísticas descargables son ideales para atraer a posibles viajeros, sumar destinatarios para campañas de email marketing e ir generando conexión con la marca, además de poner en valor los destinos y servicios que ofrece la empresa.

Piensa estratégicamente en tu feed de Instagram

La mitad de las personas que están en Instagram utilizan la app para elegir sus destinos de viaje. Los millennials invierten una parte cada vez mayor de sus ingresos en viajes, y la enorme mayoría comparte contenido de esos viajes en sus redes sociales, sobre todo en Instagram. Por eso el diseño de tu feed en Instagram, las fotografías inspiradoras y atractivas y el uso de hashtags propios es fundamental. Es muy posible que Instagram sea la primera impresión para muchos de tus clientes, por ello debes tener una propuesta fresca, clara y constante en esta red.

fee-instagram-turismo
Photo by Jakob Owens on Unsplash

Incentiva a tus clientes a compartir su experiencia

Otro tema clave es animar a tus clientes a compartir su experiencia con tu producto o servicio en sus propias redes, recuerda que siempre serán tus mejores embajadores. Asegúrate de comunicarles cuál es tu usuario en redes y cuáles son tus hashtags “brandeados“ (por ejemplo, la línea de cruceros Norwegian usa #CruiseLikeANorwegian) y motívalos a compartir el contenido en sus redes. Algunos hoteles ofrecen un cóctel o postre gratis a los huéspedes que los etiquetan en Instagram por ejemplo. Wanderbus, un servicio de bus hop on- hop off en Ecuador, da la bienvenida a sus pasajeros con una postal del Cotopaxi que cumple doble función: es un gran souvenir que muchos querrán guardar, y los invita a etiquetar a la empresa en redes sociales y usar sus hashtags en las fotos de su travesía. Una vez que lo hagan, no olvides compartir sus fotos y videos en tu propio feed, esto incrementará el engagement y la interacción con potenciales clientes.

wanderbus-estrategiaInvierte en contenido en video

El contenido en video es definitivamente el que mayor crecimiento y engagement registra en todas las redes sociales. El consumo de video en Facebook aumentó más del 200% entre 2016 y 2017, y este año ha continuado en alza. Los videos son particularmente importantes para la industria de viajes porque permite inspirar y convertir a tu producto o servicio en algo aspiracional.  Además, hay una cantidad enorme de bloggers que han volcado toda su estrategia a video, privilegiando a este por sobre el contenido escrito. Nos encanta la estrategia de Booking.com en su canal de YouTube y la serie “Explore ____ like a local”: recorridos de ciudades como Amsterdam, Barcelona y Berlín desde la perspectiva de gente que vive allí, mostrando sus lugares y actividades favoritas.

Utiliza el influencer marketing en tus historias de Instagram

La herramienta de historias de Instagram, basada en videos cortos y en formato vertical, están generando más engagement que nunca en esta red social. Es esencial que parte de tu estrategia de Instagram se enfoque en contenido diseñado para las historias, no basta con adaptar contenido de tu feed. Una práctica que da buenos resultados es invitar a un/una influencer a tomarse tu cuenta por un día y compartir su día, mucho mejor si lo hace mientras utiliza el servicio que ofreces y muestra sus beneficios.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Algoritmo de facebook