Tendencias SEO para 2019

 In SEO

Contenido es el rey pero SEO (Search Engine Optimization) es el imperio y es imposible coronar en las búsquedas sin una buena estrategia de posicionamiento. Ya no solo se trata de medición de keywords y escribirlas, una y otra vez, para llamar la atención de Google, o cualquier otro motor de búsqueda. Hoy la indexación es más complicada y requiere estar revisando diferentes factores para ser visto por los robots que posicionan contenido, según las búsquedas de los usuarios. En este contexto, estas son las tendencias 2019 en SEO.

Nuevos modelos de búsqueda

2019 viene con más fuerza una gran tendencia que se viene hablando pero sin entenderla bien. Se trata de los nuevos modelos de búsqueda como voice search y visual search. Google presentó, a inicios del 2018, la inclusión de Assistant y Google Lens en los dispositivos Android que cambia las reglas en las búsquedas, más enfocadas hacia la experiencia de usuario. Esto solo nos dice una cosa, las búsquedas desde el móvil son la clave de la indexación este año, así que hay que hacer estrategias pensadas para este dispositivo.

Es cierto que muchos negocios tienen en sus métricas mayoría de búsquedas a través de web, pero seguramente no están viendo el histórico y cómo va creciendo la navegación en su sitio a través del celular. Es hora de cambiar todo y entender mejor cómo preguntan las personas con voz, en vez de cómo escriben. Eso será clave para indexar.

Enfocarse en SEO Local

El SEO Local se enfoca en un conjunto de tácticas dirigidas a incrementar la visibilidad de una página en función de la ubicación geográfica desde la que buscan los usuarios. El resultado se da para esas páginas que ofrecen el producto o servicio más cerca de allí, para generar una buena experiencia en la búsqueda. Esto no quiere decir que una estrategia SEO Local no sea compatible con las búsquedas globales, pero hay que tener clara la estrategia. Por ejemplo, en caso de productos hay que geolocalizar el local (con Google My Business) para atraer a esos potenciales clientes que llegan en las búsquedas. Pero también es clave tener una web pensada en ecommerce, para hacer envíos a cualquier lugar del mundo y que eso se refleje en la estrategia de indexación.

Hay que entender que SEO Local es clave porque Google entiende que su potencial del buscador es transaccional, así que ofrecer el producto o servicio con geolocalización ayuda a mejorar la experiencia del potencial comprador. En el caso de las pymes, por ejemplo, que no tienen la opción de enviar su producto a otros países, geolocalizar sus resultados les permitirá crecer para expandir su negocio hacia una operación con alcance regional e incluso global.

La estructura Tier

Este término se refiere a niveles y son usados en la construcción de enlaces, también conocidos como link building. El Tiered Link Bulding es la construcción de una estrategia SEO basada en niveles, aunque los puristas le llaman pirámides.

Un ecommerce de productos de belleza, por ejemplo, tiene tres niveles a los que llamaremos Tier 1, Tier 2 y Tier 3. Cada Tier tiene blogs, videos, landing pages, ebooks y otros activos digitales, pero están segmentados en importancia. Es decir, si el contenido es cómo cuidar tu piel, ese blog está en el fondo de la pirámide, que atrae potenciales leads, que deben seguir consumiendo contenido más relevante, que sube los otros niveles de la pirámide, para tomar la decisión de compra. La clave es tener claro qué tipo de contenido tienes y que llamados a la acción (CTA o call to action) tiene cada uno para que dar la verdadera conexión en arquitectura de la información a los robots.

Trabajar estrategia de Backlinks

Entendiendo Tier, es claro que los backlinks no han muerto pero ahora el juego es diferente. Ya no se trata de contratar una granja de links (farmlinks) que te dé millones desde enlaces que apunten a tu sitio, de páginas web poco relevantes o sin autoridad. La clave es que esos backlinks vengan de sitios relevantes a tu industria y si manejan el mismo keyword cloud mejor te verás para los robots de Google que son los que te posicionan. La forma de hacer Growth Hacking en esto es un concurso anual de, por ejemplo, bloggers que hablen del tema de tu industria e invitarlos a participar escribiendo una nota y que te den un backlink a tu sitio, como requisito.

Por ejemplo, tu web es de inversiones en la bolsa estadounidense. Entonces deberías apostar por los bloggers que escriben al respecto e invitarlos a que concursen escribiendo una nota de mínimo 900 palabras en el que cuenten cómo hacer un portafolio de inversiones rentable, por ejemplo. El premio debe ser atractivo y el requisito es que mencionen tu página web en cada nota y así tendrás backlinks calificados ya que son relevantes a tu industria.

Enfocarse menos en tráfico y más en conversión

Durante años el incremento de tráfico orgánico fue el KPI (key performance indicator) ha sido la meta relevante para las personas que hacen SEO. Sin embargo, Internet ha enseñado que menos es más, y es mejor recibir pocos visitantes mejor calificados que una ola de tráfico que no le interesa tu producto o servicio. En ese contexto SEO no solo se enfoca en keywords para atraer tráfico, sino las atributivas a tu negocio que mejora la calidad del lead. Entre mejor tráfico llegue al sitio, más páginas naveguen y dejen sus datos, mejor relación se entabla con los robots de Google.

Optimizar la ficha Google My Business

Es evidente que hay tener la ficha de Google My Business, pero hoy tiene más relevancia y por eso hay que optimizarla. La categoría debe ser la correcta y no algo similar, porque si, por ejemplo, el negocio es un hotel pero la categoría está en agencia de viajes, Google va a penalizar a ese negocio en las búsquedas. Además de la información, lograr reviews de los clientes y crear toda una conversación alrededor de la marca para que los robots entiendan la relevancia de ese producto o servicio, cuando sea buscado por alguien.

Pensar el contenido para las diferentes etapas del funnel

SEO en 2019 está íntimamente ligado a buena experiencia de usuario y en ese sentido el buen contenido debe acompañar las diferentes etapas del funnel de conversión. Hay que planificar pensando en cada stage y entendiendo bien al comprador. Hay que tener claro cómo busca, qué términos usa, en qué momento hace la investigación y qué páginas le dan más confianza.

Recommended Posts

Dejar un comentario

seo-banca